Suspensiones parte#1
Introducción:
El
sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en
contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por
las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean
transmitidos al bastidor.
Todos
los elementos de un automóvil, como el motor y todo sus sistema de transmisión
han de ir montados sobre un armzón rígido.
Es
facil deducir que necesitamos una estructura sólida para soportar estos
órganos.
La
estructura que va a conseguir esa robustez se llama bastidor y está formado por
dos fuertes largeros (L) y varios travesaños (T), que aseguran su rigidez (Fig.
1).


Fig.
1.
Hoy
en día en la fabricación de turismos se emplea el sistema de autobastidor,
llamado también carrocería autoportante o monocasco, en el cual la carrocería y
el bastidor forman un solo conjunto (Fig. 2).


Fig.
2.
Los
elementos de la suspensión, se complementan con los de la amortiguación que, al
contrario de lo que piensa mucha gente, no es lo mismo.
Es
un tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas, de
longitud decreciente. Acutalme, se usa en camiones y sutomóviles pesados. La
hoja más larga se llama maestra y enre las hojas se intercala na lámina de cinc
para mejorar su flexibilidad (Fig. 3).
Fig.
3.

Muelles
Es:tán formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber los golpes que recibe la rueda (Fig. 4).
Es:tán formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber los golpes que recibe la rueda (Fig. 4).
Fig.
4.
Barra de torsión:
Es
de un acero especial para muelles, de sección redonda o cuadrangular y cuyos
extremos se hallan fijados, uno, en un punto rígido y el otro en un punto
móvil, donde se halla la rueda. En las oscilaciones de la carretera la rueda
debe vencer el esfuerzo de torsión de la barra.
Barra estabilizadora:
Es
una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensión trasera, su misión es
impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el
otro se distiende.
Tienen
como misión absorber el exceso de fuerza del rebote del vehículo, es decir,
eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de fricción o
hidráulicos y estos últimos se dividen en giratorios, de pistón y telescópicos,
éstos son los más usados.
Tanto
un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producias por las
irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la
aplitud de estas, s incorporan a la suspensión los amotiguadores.


Los
primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una ol bastidor y
otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos
discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o
muelles (Fig. 5).

Fig. 5.
Los
hidráulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por el otro al eje
o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se
desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece
resistencia (Fig. 6).

Fig. 6.
Particularidades:
Estamos
considerando las ruedas unidas por el correspondiente eje, esto es, por un eje
rígido, pero esto repercute en la suspensión haciéndola poco eficaz, uq que al
salvar una rueda un obstáculo, repercute en la opuesta (Fig. 7).
Fig.
7

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Parte 1 de las suspenciones
ResponderBorrarMe gusta el tema sobre la suspensión esta claro y conciso
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